Catalán
/ Español / Inglés



El Institut Industrial (Gremi Tèxtil de Terrassa) es una asociación creada el año 1873 para representar los intereses de las empresas del sector textil de ámbito catalán.

El objetivo del Institut es ofrecer a sus asociados una gama de servicios en ámbitos como la información, el asesoramiento, la formación, la promoción internacional, la promoción y gestión de la innovación o los servicios de interés colectivo.

Su finalidad es representar las empresas afiliadas y salvaguardar los intereses de los empresarios del sector, voluntariamente asociados.

Actualmente, cuenta con más de 120 empresas asociadas: pequeñas y medianas empresas pertenecientes a todas las etapas de la cadena de valor del sector textil (hilatura, tejeduría, acabados y confección), mayoritariamente del Vallès Occidental.

Las áreas de aplicación de los productos de las empresas asociadas son diversos, destacando los textiles de uso técnico y la confección en menor medida.

La facturación global de las empresas asociadas es de 400 M€ y engloba un total de 2.000 trabajadores, hecho que supone una amplia representación del sector textil catalán.

El Institut Industrial forma parte de la patronal multisectorial de Terrassa CECOT, de la patronal textil española TEXFOR y del cluster catalán de textiles de uso técnico AEI TÈXTILS.

Actualmente, el Institut lidera el proyecto europeo BETITEX – Development of sustainable textiles against bugs, un proyecto de investigación y desarrollo que se inició el 1 de noviembre de 2013, con una duración de 3 años. Está cofinanciado con fondos del 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013), grant agreement nº 606517, y tiene un presupuesto de 1.560.604 €.

En el proyecto, el Institut lidera un consorcio de 10 socios de España, Italia, República Checa, Francia y Turquía, con el objetivo de obtener materiales textiles capaces de proporcionar protección frente a chinches y garrapatas con una elevada durabilidad del efecto repelente/insecticida.