1

Butlletí mensual | Febrer 2016

Legislació

1 
Resolución de 10 de febrero de 2016, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 31 de julio de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.

1 
Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios.

1 
Recurso de inconstitucionalidad n.º 439-2016, contra diversos preceptos de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio presupuestario de 2016.

1 
Resolución de 22 de febrero de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016.

1 
ORDRE VEH/35/2016, de 19 de febrer, per la qual s'aproven els models d'autoliquidació 510, de l'impost sobre els habitatges buits, i 900, del gravamen de protecció civil.

1 
Ley 13/2015, de 24 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

1 
Resolución de 29 de febrero de 2016, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el Anexo 1 incluido en la Resolución de 31 de julio de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.

Projectes de llei
 

1 Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

 

1 Proyecto de Orden por la que se eleva a 30.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas derivadas de tributos cedidos cuya gestión recaudatoria corresponda a las Comunidades Autónomas.


Jurisprudència
Sentències
Resolucions
 

1 TS, Sala Segunda, de lo Penal, S 638/2015, 27 Oct. 2015, Rec. 909/2015
DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Nulidad de sentencia condenatoria. Web de descarga gratuita «www.youkioske.com» a través de la que se difunde el contenido de publicaciones periódicas y libros alojados en servidores virtuales. Acceso a los contenidos mediante enlaces on line vía “Streaming” sin necesidad de descargarlos. Concepto «comunicación pública» del art. 20.1 LPI, al que el tipo penal del art. 270 CP imputado se remite, que debe interpretarse según la STJUE 13 Feb 2014 "Caso Svennson". Comunicación pública como acto de divulgación de contenidos dirigidos a un "público nuevo". No constituye un acto de comunicación al público la presentación en una página de Internet de enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras que pueden consultarse libremente en otra página de Internet. Un enlace sí es un acto de comunicación pública en la modalidad de puesta a disposición del público pero no son actos de «comunicación pública» en el sentido de la Directiva 2001/29/CE que requieran la autorización de los titulares de derechos, salvo que se dirijan a un público nuevo, no contemplado por los titulares de derechos en el momento de autorizar la comunicación inicial. Falta de concreción del factum, en el caso, que no detalla en qué medida el contenido de lo publicado en "youkioske" estaba protegido porque no había sido publicado anteriormente, destinándose a un público nuevo. PREDETERMINACIÓN DEL FALLO. Existencia. Retroacción de actuaciones.

 

1 TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S, 27 Ene. 2016, Rec. 3735/2014
IMPUESTO SOBRE LA VENTA MINORISTA DE DETERMINADOS HIDROCARBUROS. «Céntimo Sanitario». Impuesto repercutido durante los ejercicios 2006 a 2008. Solicitud de devolución. Impugnación de la sentencia dictada por la AN por la que se declara la nulidad de las actuaciones para que la Administración determine si concurren los requisitos necesarios para proceder a la devolución, tras las sentencia dictada por el TJUE de 27 Feb. 2014. Se impugna por la interesada al entender que debió declararse el derecho a la devolución directamente sin necesidad de retrotraer actuaciones puesto que fueron acreditados los requisitos necesarios para acordar la devolución. Examen por primera vez por la Sala de la problemática del IVMDH, haciendo referencia a sus principales características. RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. Desestimación. No concurre la precisa falta de identidad fáctica entre la sentencia impugnada y las de contraste que permita apreciar la existencia de contradicción. La sentencia impugnada, tras constatar que la del TJUE de 27 Feb. 2014 declaró la incompatibilidad de la regulación normativa del IVMDH con el artículo 3.2 de la Directiva 92/12/CEE, indica que no podía conducir a la estimación del recurso contencioso-administrativo, pues era precisa la acreditación de todos los requisitos, subjetivos, objetivos y procedimentales para la devolución; en cambio, las sentencia aportadas para contraste reconocen directamente el derecho a la devolución de las cantidades reclamadas sobre la base de argumentaciones distintas.

 

1 TEAC unif. criterio 30-9-15, EDD 177662
Resolución de la solicitud de aplazamiento
La eficacia del acuerdo por el que la Administración Tributaria resuelve una solicitud de aplazamiento/fraccionamiento no queda demorada hasta que sea firme, sin que en base exclusivamente a esa falta de firmeza puedan ser anulados los actos subsiguientes del procedimiento ejecutivo.
Desestimado un recurso de reposición contra la denegación de un aplazamiento, y providenciadas de apremio las deudas, que son impugnadas junto al acuerdo denegatorio ante el TEAR, éste anula las citadas providencias.
El TEAC confirma que la eficacia del acuerdo por el que la Administración Tributaria resuelve una solicitud de aplazamiento/fraccionamiento no queda demorada hasta que sea firme, ya que el acuerdo despliega todos sus efectos desde la notificación correcta al interesado, de forma tal que, si no se produce el ingreso por el obligado ingresando la deuda en el plazo otorgado, la Administración podrá proceder a su ejecución forzosa mediante el procedimiento administrativo de apremio.
Asimismo, confirma que si las providencias de apremio se habían convertido en actos firmes, únicamente podrán ser revisables, en su caso, a través de un procedimiento especial de revisión o de un recurso extraordinario, razón por la cual el TEAR, si confirmó el acuerdo denegatorio del aplazamiento/fraccionamiento, no debió anular las providencias de apremio.

 

1 TEAC, Sección Vocalía 2ª, R, 13 Ene. 2016, Rec. 4872/2012
INSPECCIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA. Duración de las actuaciones inspectoras. Interrupción de la prescripción. CAMBIO DE CRITERIO. La simple reanudación formal de las actuaciones comunicando al sujeto pasivo la superación del plazo de duración máxima de las actuaciones y la continuación de las mismas respecto de los ejercicios no prescritos interrumpe la prescripción. En un contexto de superación de plazo de duración máxima del procedimiento, ha de entenderse que tiene contenido bastante como para interrumpir la prescripción no pudiendo calificarse la misma como de diligencia o comunicación "argucia".

 

1 DGRN, R, 23 Dic. 2015
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Depósito de cuentas anuales. Se deniega su práctica. Supuesto en el que otorgada escritura pública de constitución de la mercantil, no se produce su inscripción hasta 2 años después. No se ha efectuado el depósito de las cuentas correspondientes a esos dos ejercicios anteriores. No cabe el depósito de unas cuentas anuales cuando aún no conste realizado el depósito de los ejercicios precedentes. Personalidad jurídica de las sociedades no inscritas. Verificación de la voluntad de los socios de inscribir la sociedad bajo el tipo social de responsabilidad limitada. Aplicación de las disposiciones legales que lo regulan. Fijación como fecha de comienzo de operaciones de la sociedad (en su tipo social de responsabilidad limitada) del día del otorgamiento de la escritura constitutiva, publicándolo así frente a terceros.

 

1 DGRN, R, 11 Ene. 2016
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Cese de órgano de administración, cambio de sistema de administración y nombramiento de administrador. Se deniega la inscripción de la escritura por la que se elevan a público los acuerdos. Cierre de la hoja registral de la mercantil como consecuencia de su disolución de pleno Derecho por aplicación de la disp. trans. 1.ª de la Ley 2/2007, de sociedades profesionales. La sociedad incluye en su objeto inscrito una serie de actuaciones de naturaleza claramente profesional (trabajos profesionales relacionados con el ordenamiento del territorio, el urbanismo, arquitectura y diseño, la redacción de proyectos de investigación, proyectos de inversión y proyectos en general), y no se ha adaptado a las previsiones de dicha Ley en el plazo marcado por esa disposición. Necesaria reactivación previa de la mercantil para que proceda la inscripción de dichos acuerdos.

 

1 ICAC
Consuta de contabilidad núm. 3 del BOICAC núm. 104 de diciembre de 2015 Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
Actuacions de renovació de l'immobilitzat material, quan el cost és assumit pel proveïdor dels elements que se substitueixen. NRV 3ª. RICAC d'1 de març de 2013 sobre l'Immobilitzat material i les inversions immobiliàries. Sobre la substitució de determinats components d'una maquinària quan l'import és satisfet per l'empresa propietària a compte del deute que aquesta manté amb el subministrador i fabricador de la màquina en trobar-se la mateixa en període de garantia. L'empresa comptabilitzarà els elements adquirits com a major valor de l'immobilitzat material. Addicionalment, es procedirà a reconèixer la compensació acordada amb el proveïdor com un dret de cobrament, a donar de baixa l'element substituït pel seu valor en llibres, i, si escau, per diferència, es registrarà el corresponent resultat.


Consultes de la Direcció General de Tributs
 

1 Consulta Vinculante V4098-15, de 21 de diciembre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas. Dirección General de Tributos
Se interpreta que el alquiler de inmuebles, sin contar con persona empleada, es una actividad mercantil, y por ello la sociedad civil que la ejerza pasará, en ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016, a tributar por el Impuesto sobre Sociedades.

 

1 Consulta Vinculante V2525-15, de 1 de septiembre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos.
Mantenimiento de la reducción del ISD en la adquisición mortis causa de vivienda habitual .
Cuando la vivienda habitual del causante es adquirida por varios coherederos, el requisito de permanencia exigido a efectos de la aplicación de la reducción del ISD se ha de cumplir por todos ellos, ya que en caso contrario se produciría la pérdida de tal beneficio fiscal.
Asimismo, ha de entenderse que dicha permanencia exige que el mantenimiento de la vivienda, habitual o no, se produzca durante dicho período de diez años, por lo que la reinversión del valor en una nueva vivienda se lleve de forma inmediata a la transmisión de la vivienda heredada. En consecuencia, si en lugar de ser invertido en dinero obtenido de la enajenación de la vivienda este fuese inmovilizado, se produciría la pérdida del derecho a la reducción practicada en su momento.

 

1 Consulta Vinculante V3403-15, de 5 de noviembre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas.
La entidad consultante tiene bases imponibles negativas de los años 2011 y 2012 pendientes de compensar.
Para reestablecer su equilibrio patrimonial, ha realizado una operación acordeón, que contablemente ha supuesto la reducción de su capital social a ''0'', mediante compensación de saldo de la cuenta contable 121 (Pérdida de ej. Anteriores) hasta reducirlo casi a cero, y procediendo luego a una ampliación de capital.
Si la operación acordeón tiene alguna incidencia fiscal y afecta a las bases imponibles negativas pendientes de compensar.

 

1 Consulta Vinculante V3818-15, de 02 de diciembre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo Dirección General de Tributos
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Deducción de cuotas soportadas. Una sociedad celebra una cena anual de Navidad con sus empleados, en el marco de la cual también tienen lugar sorteos de diversos obsequios a sus empleados. La entidad interesada suministra a sus asalariados determinados obsequios y servicios de hostelería y restauración que no son objeto de su tráfico habitual y que adquiere, para dicho fin, a terceros. Por tanto, la entidad no podrá deducir, en ninguna medida, las cuotas del IVA soportadas con ocasión de la adquisición de los servicios y obsequios referidos, por tratarse de servicios adquiridos para destinarlos a atenciones a asalariados o bien por no tratarse de servicios de hostelería prestados a consecuencia de un desplazamiento o viaje de dicho personal.


Nota d'Hisenda
 

1 Renovación de certificados FNMT-RCM de persona jurídica y entidades sin personalidad jurídica
La renovación de los mismos no podrá realizarse a través de la página web. No obstante, podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

  • Si se trata de un administrador único o solidario, podrá obtener su certificado de representante sin necesidad de personarse en las oficinas de registro ni aportar documentación alguna, siempre que se identifique en la página Web CERES, cuyo enlace encontrará más abajo, con un certificado electrónico de persona física expedido por la FNMT–RCM o de los incluidos en el DNI electrónico (la expedición del certificado queda sometido a la vigencia de las facultades de representación que consten en el Registro Mercantil a favor del interesado).
  • Si no es administrador único o solidario, o si no puede identificarse en la página web como se ha descrito en el párrafo anterior, es preciso personarse en una oficina de registro para obtener un certificado de representante, con la documentación exigible en cada caso.


1 
Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016
Se ha publicado la Resolución de 22 de febrero de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016.


Comentaris sentències
 

1 Comentari sentencies suprem cèntim sanitari nº de Rec 12/2015 y 194/2015
El TS acaba de publicar las dos primeras sentencias estimando los recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por el “céntimo sanitario”, en las que se establece el deber del Estado de indemnizar a los perjudicados por las cantidades abonadas durante la vigencia de dicho impuesto.
Puntualizando que los importes a percibir solo se minorarán por lo ya obtenido por la vía de la devolución de ingresos indebidos o por las devoluciones respecto del gasóleo profesional, y que los intereses de demora devengados serán los generados desde la presentación de la reclamación hasta la fecha de la notificación  de la respectiva sentencia del Tribunal Supremo.

 

1 Comentari sentencia Tribunal Suprem sobre gratuïtat del càrrec d’administrador
La Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2016, nº de Rec. 2319/2015 en la que se trata el tema de la incidencia de la gratuidad del cargo de Administrador en le exención del Impuesto sobre el Patrimonio y en la reducción del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 
El Alto Tribunal, en un supuesto en el que el requisito de la remuneración lo tiene que cumplir un administrador con cargo gratuito en Estatutos pero que cobra por ejercer funciones como “jefe de personal”, considera que sí se cumple porque, en línea con lo expresado en las consultas de la DGT, es preciso que la persona de referencia ejerza efectivamente funciones que impliquen la administración, gestión, dirección, coordinación y funcionamiento de la correspondiente organización, independientemente de la denominación empleada para calificar las funciones desempeñadas.

 

1 Comentaris sobre la Resolució del Teac nº 00/7036/2015
Para la imposición de una sanción, no basta una fórmula estereotipada como “analizadas las circunstancias concurrentes la conducta del obligado tributario ha sido negligente sin que se aprecie ninguna causa de exoneración de la responsabilidad”. La existencia de culpabilidad debe de constar en el expediente sancionador, sin que sirva remitir a los hechos acreditados en el expediente de regularización de la deuda y, también muy importante, una vez anulada una sentencia por falta de motivación, la Administración no puede iniciar nuevo procedimiento sancionador.

 

1 Comentarios sobre la Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios. 
Activos y pasivos por impuesto corriente.
Cuando la legislación fiscal establezca la posibilidad de convertir activos por impuesto diferido en un crédito exigible frente a la Administración tributaria, este derecho se reconocerá como un activo por impuesto corriente solo cuando se cumplan los requisitos previstos a tal efecto por la norma fiscal. Hasta ese momento, la empresa mostrará el correspondiente activo por impuesto diferido. Los activos y pasivos por impuesto corriente se valorarán por las cantidades que se espera pagar o recuperar de las autoridades fiscales, de acuerdo con la normativa vigente o aprobada y pendiente de publicación en la fecha de cierre del ejercicio.
Activos y pasivos por impuesto diferido.
Respecto al reconocimiento, por aplicación del principio de prudencia, solo se reconocerán activos por impuesto diferido en la medida en que resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras que permitan la aplicación de estos activos.

 

1 Comissió Europea Una fiscalidad equitativa: la Comisión presenta nuevas medidas contra la elusión del impuesto sobre sociedades


Formació
 

1 Anàlisi dels estats financers amb taules dinàmiques * | Inici 07/03/2016 Final 21/03/2016 | Durada 12 hores.

 

1 Societats civils privades: tributació i decisions a prendre * | Inici 15/03/2016 Final 15/03/2016 | Durada 4 hores.
 

Notícies
 

1 EXPANSION
Los asesores fiscales critican que la AEAT pague bonus por fraude descubierto

1 
EL PERIODICO
La inflación de la zona euro bajó al -0,2% en febrero
 El descenso de los precios del petróleo presiona a la baja el IPC


1 
EL MUNDO
Las dietas de los consejeros, en el punto de mira del Tribunal de Cuentas

1 
AEAT
La Agencia Tributaria potenciará la lucha contra la economía sumergida y la investigación de patrimonios y rentas en el exterior en 2016

Calendari impositu

1 
Calendari General del Contribuent 2016 
 

ÍNDEX DE CONTINGUTS
 

1

Consulta als nostres assessors
Ramon Soler

de 10.00 a 13.00 h

fiscal@cecot.org

Enric Rius

de 10.00 a 13.00 h

financer@cecot.org

1Assessorament
Més de 25 àrees d'assessorament especialitzat a la teva disposició.
Accedeix ara i escull la teva àrea


1
Agenda

1 10/03/2016 De 8.30 a 10.30 h | Club Financer & Fiscal | El Futur de les Pensions | Patronal Cecot c/Sant Pau, 6 Terrassa


1   Club Financer & Fiscal

 

Ho patrocina:

1

Hi col·labora:

1

1

1

 

1

Tramitem préstecs sense avals!!
Informa't!!

1

1

1

1

1

 

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org

"Aquest missatge i els documents que, en tot cas, trobeu annexes, són confidencials. Per tant, si el rebeu per error, us demanem que ens ho comuniqueu i us abstingueu de fer-ne còpies, remetre’l o lliurar-lo a una altra persona. D’acord amb la Llei de protecció de dades de caràcter personal, us informem que les dades que figuren en aquesta comunicació estan incloses en un fitxer automatitzat. Si desitgeu fer ús del dret d’accés, rectificació o cancel·lació de les vostres dades, adreceu un escrit a cecotdp@cecot.org”.
 

 

1

1