"Con el inicio de la crisis se avivó el sentimiento por el asociacionismo"

"Con el inicio de la crisis se avivó el sentimiento por el asociacionismo"

L'entrevista

Jaume Planas

Tras diez años al frente de Aseitec, Jaume Planas ha dejado la presidencia de esta asociación catalana de empresas informáticas y tecnologías de la información y comunicación (TIC), aunque sigue como vocal.

30/07/12 · Jaume Planas, expresident d´Aseitec i empresari informàtic


Usted termina ahora una etapa que ya quiso finalizar antes, ¿no es cierto?
Hace casi 4 años que yo no quería marchar, pero me pidieron que continuara. Esta vez se ha presentado como presidente una persona que tenía ilusión: Pedro Gomez, de Kriter, una empresa de Mataró, con una plantilla de 30 trabajadores, que hace programas para empresas (ERP). El actual alcalde de Mataró, Joan Mora, había sido presidente de esta compañía. En Aseitec intentamos hacer una fusión con empresas del Mataró, vinculada a la Cecot, pero al final crearon una tutelada por su ayuntamiento. 

Uno de los caballos  de batalla de Aseitec ha sido el canon digital. Ahora la subida del IVA puede complicarles la existencia como a otros ¿no?
Lo que es seguro es que no nos la va a facilitar. Además, hay decisiones que no comprendemos. El IVA de los libros electrónicos se subirán hasta el 21%, mientras que los convencionales de papel pagan el IVA reducido. Luego está disparidad fiscal según el país donde está la empresa que comercializa productor digitales. Amazon, con sede en Luxemburgo, aplica un IVA del 3%. Ahora se paga el IVA que establece el país origen. Pero quieren introducir reformas para que a partir de 2014 se pague el IVA del país de destino de la compra. Todo esto me parece un poco paradójico.

Pero concretamente la subida del IVA en España, ¿cómo les va a afectar?
En nuestro sector se aplica un tipo del 18% y pasará al 21%. Pero en Francia baja el IVA. Al final, una empresa puede compensar el IVA porque se lo puede desgravar, pero el particular es quien tendrá que pagarlo. Por tanto, será un freno más al consumo.

Caramba. Esta una inquietud muy general, que pueden suscribir todos los sectores económicos.
Desde luego. Ahora toda la política va dirigida a salvar la propia administración. Es lo único que saber hacer. No son capaces de pensar en cómo animar la actividad económica. Nosotros no vemos el camino. Pensábamos que con el cambio de Gobierno la cosa mejoraría, pero… De acuerdo con que hay  que optimizar recursos, pero con esta política, aunque suban los impuestos, las arcas públicas ingresan cada vez menos porque la actividad baja. Este es el gran problema. Habría que hacerlo al revés.

Parece lógico.
No parece que subir el IVA se la manera de animar al consumo. Si se resolviera la manera de hacer crecer la actividad empresarial y el consumo, la Administración ingresaría mucho más. Ahora es un pez que se muerde la cola. En Estados Unidos, los impuestos de cada Estado son mucho más bajos, entre el 10 y el 12%. Por eso hay mayor actividad.

¿Cómo empresario, cuál es su pronóstico de futuro?
Nunca hubiera imaginado en 2008 que esta crisis duraría tanto. Ahora estamos en una depresión profunda, pero algún día tiene que haber un cambio.

Estamos en la era del “cloud computing” o nube y de la utraconectividad sin hilos (tablets, teléfonos inteligentes …¿Cree que acabarán desapareciendo los ordenadores como los conocemos ahora?
Diría que no. Se usarán de distinta manera. Como en todas las tecnologías de virtualización se presentan de otra manera. Los servidores, que son los ordenadores donde se guarda la información que llamamos nube, tienen que estar en algún lugar. Habrá un cambio, pero se seguirán necesitando estos elementos que se buscan ubicar en lugares refrigerados y donde la electricidad sea más barata.

¿Esto es clave?
Ahora el 50% de la energía que consumen lo gasta el sistema de refrigeración. Las máquinas, pues, no estarán tanto en los centros de trabajo, sino en espacios físicos donde se construirán grandes centrales tecnológicas, con multitud de servidores con una gran potencia y capacidad de red.

¿Usted ha sido el primer presidente de Aseitec?
No, el segundo. El primero fue Ramon Laderro (Catinsa), que fue socio de Amadeu Mestre, quien ha sido vicepresidente conmigo. 

¿Cuál es su balance, después de casi once años en el cargo?
Estoy muy contento, porque entre los miembros de la junta siempre ha habido un ambiente de amigos, aun siendo competidores en algunos casos. Nos lo pasamos bien, nos entendíamos, a pesar de que el nuestro era un sector difícil de asociarnos por falta de costumbre. Sin embargo, las empresas que integramos la junta hemos colaborado entre nosotras profesionalmente.

¿Destacaría algún logro en concreto?
Uno de los éxitos de que estamos más satisfechos es el boletín semanal que publicamos (www.ticonline-aseitec.org) con dos mil envíos a toda Catalunya. Lleva información de las TIC “on-line”, con novedades, ofertas de negocio y de trabajo del sector, noticias… También tiene un apartado sobre política y nuestras relaciones la Administración. Es muy completo. Empezó con periodicidad quincenal, pero el éxito nos decidió hacerla semanal.

¿Cómo ha cambiado su sector en estos diez años?
Los primero años fueron buenos, con crecimientos importantes. A partir de 2008 empezamos a sufrir dificultades empresarialmente, pero se avivó el sentimiento por el asociacionismo.

¿En qué sentido?
Yo recibí el mandato de conocer a fondo las asociaciones del país. Llegamos a formar una confederación las asociaciones de nuestro sector de casi todas las autonomías españolas. Hemos conocido tanto las catalanas como las de toda España. En Catalunya fundamos la Faetic, federación de asociaciones catalanas, de laque yo sigo siendo presidente.

Todo esto, ¿qué ha supuesto?
Nos hemos dado a conocer y nos tienen en cuenta. A todos los encuentros TIC que se celebran, siempre nos invitan a asistir o participar como Aseitec. También Barcelona Digital nos invita a sus eventos. Estamos contentos de hasta dónde hemos llegado. Antes éramos  una asociación informática puramente terrassense, pero al final nos transformamos en una asociación telemática catalana para tener socios de todas partes. Ahora también tenemos social de Barcelona, Granollers, Mataró…

¿Qué importancia ha tenido la Cecot en esta trayectoria?
Uno de los grandes éxitos que hemos tenido es el de mantenernos, que como asociación es lo que más cuesta. Gracias a la patronal terrassense Cecot nos mantenemos vivos.

¿Cúantos socios son?
Siempre nos hemos ido manteniendo en torno a los 200. Las empresas más pequeñas, con plantillas de 5 ó 6 trabajadores, tienen más mortalidad, pero las bajas se compensan con nuevas altas. Ahora, como novedad, ofrecemos un sistema de central de compras, entre otros servicios. Son elementos que dan valor a la asociación.

¿Una central de compras?
Es muy reciente. Entro en funcionamiento apenas hace un par de meses. Está orientada a todo el sector informático. Aseitec ha establecido un acuerdo con una central de compras de nuestro sector ubicada en Lleida.  Nuestros socios tienen acceso a ella sin necesidad de abonar ninguna cuota extra. Es un servicio más incluido en la cuota de nuestra asociación.

Del sector eléctrico
Jaume Planas (71), que empezó a trabajar a los 14 años, desarrolló buena parte de su vida profesional en el sector eléctrico. Fue trabajando en Novolectric cuando automatizó un sistema logístico con un teclado y unas memorias, precursores de un pequeño ordenador. Estuvo en IBM y en 1986 fundó  Informática Industrial junto a Miquel Reig y Àngel Caballero. En 2007 ésta se dividió, quedándose Planas la división de hardware. Fue concejal en dos mandatos y presidente de UDC en Terrassa. Casado y con dos hijas y tres nietos, es un ferviente radioaficionado y le gusta también la astronomía y la fotografía, sobre todo la de paisaje.

Font: Diari de Terrassa
Text: Josep Lluís Alonso